El río Paraguay llegó a los 7,88 metros en el puerto

3 ago. 2015

El curso continúa su carrera ascendente y ya roza los 8 metros en Formosa. En Clorinda, alcanzó los 6,63 y pronostican lluvias.
El río Paraguay sumó otro día con tendencia creciente, y parece imparable. Este lunes alcanzó los 7,88 metros en el puerto de Formosa y en Puerto Pilcomayo llegó a medir 6,63 metros. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional hay pronósticos de lluvias.
Según los registros de Prefectura Naval Argentina, en el Puerto de Formosa el río creció otros dos centímetros en menos de 24 horas, y según el Instituto Nacional del Agua, teniendo en cuenta el comportamiento en las altas cuencas este miércoles emitiría un nuevo informe.
En los puertos Pilcomayo y Bouvier, en tanto, también se registraron subas similares: midieron 6,63 metros y 6,83 metros, respectivamente.
El INA no volvió a emitir un informe sobre el estado de situación, pero persiste la denominada crecida.
Días atrás, cuando la altura del río Paraguay superó la etapa de alerta, el jefe de la Prefectura Naval Formosa, prefecto principal Ricardo Oviedo, detalló que el curso “tiene un comportamiento ondulatorio donde hay una cresta y un seno. Y en los puertos de la alta cuenca se está dando una bajante, como Concepción, que en 24 horas descendió 8 centímetros, Antequera 6, Rosario 5, Asunción 2, y esa onda estará propagándose aguas abajo”.

ASCENSO
Indicó que si bien en puertos formoseños como Bouvier también hubo un ascenso, lo propio en Formosa y Colonia Cano, insistió en que en los próximos días estaremos recibiendo el seno de la bajante.
Amplio Oviedo diciendo que a lo antes descripto se suma el “vector río Paraná, el cual hace cuatro días comenzó a bajar en forma muy acentuada, por ejemplo, en puerto Itatí descendió casi 18 centímetros en 24 horas. Y similar comportamiento en otros puertos como Ituzaingó y aguas abajo hacia Esquina, permite un desagüe más pronunciando del río Paraguay”.
“Si bien nuestro río Paraguay se encuentra en la cresta de la crecida, por todo lo que señalé antes, sumado a que no tenemos pronósticos de lluvias para estos días, la onda de bajante de los puertos aguas arriba debería llegar a nuestra zona en los próximos días”, expuso.
De todos modos aclaró que “condiciona mucho las lluvias en la región, y las registradas en los últimos tiempos fueron atípicas, porque llovió muchísimo y en magnitud importante en poco tiempo, que insisto es un factor que se debe tener en cuenta porque es determinante este pronóstico. Igualmente, esperemos que los anticipos de buen tiempo se cumplan”.
Finalmente advirtió acerca de que están recomendando a los navegantes deportivos no salir de noche, dado que ante el contexto de crecida se han perdido los perfiles de la costa y no es sencillo encontrar una referencia cuando se trata de salir de riachos o lagunas a los cuales se ingresa. “Existen lugares donde antes habían barrancas, que hoy no están, las aguas las han cubierto, lo mismo algunos árboles que por ahí se toman como referencia, y al no encontrarlos y con la oscuridad de la noche, puede incidir en que se pierdan los navegantes, de ahí que alentamos a la navegación diurna”, finalizó.

Fuente Lamañanaonline 

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions