24 ago. 2015

“El Niño” trae más lluvias: Alertan sobre el incremento del fenómeno durante el verano

La APA habla de un aumento de las precipitaciones por encima de lo normal y la la probabilidad de crecientes en la cuenca del río Iguazú, similares o de mayor magnitud a la de julio.
La Administración Provincial del Agua (APA) reiteró el informe emitido el 12 de agosto por el INA sobre la presencia del fenómeno de “El Niño” que “generaría probables precipitaciones en la zona”, por lo que considera necesario informar y alertar a la población del posible comportamiento del clima para los próximos meses.
Al hablar de los efectos del fenómeno, teniendo en cuenta que provocaría aumento de temperatura, se destacó que esto implica más humedad y más precipitaciones. En el caso de la cuenca del Plata, la metodología implementada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de perspectiva trimestral del comportamiento de las precipitaciones, indica como zona de precipitaciones superiores a las normales para el trimestre Agosto - Setiembre - Octubre al área que involucra el Este de Formosa y Chaco, Corrientes, Misiones, Sur de Paraguay, la zona brasileña de la cuenca del Iguazú, el área de inmediata influencia de aportes al embalse de Itaipú por el río Paraná y la cuenca del río Uruguay.

El efecto en la provincia
En Chaco, el comportamiento observado mostró mayores precipitaciones a las normales en ese trimestre considerando como normales en Resistencia a 43 mm en Agosto, 64 mm en Setiembre y 133 mm en Octubre, que totalizan 240 mm. La perspectiva es que llueva más que ese valor. Para el resto de la provincia se estima valores normales o superiores a los normales.
“La continuidad y el incremento de este fenómeno hacia el próximo verano” según las previsiones meteorológicas llevó al organismo chaqueño a alertar a la población, tanto de las áreas urbanas como a la actividad agropecuaria, sobre la posibilidad de incremento de las precipitaciones por encima de lo normal. “Al incluir ese panorama a la cuenca del río Iguazú, la probabilidad de presencia de crecientes de este río de iguales características a la ocurrida en Julio de este año o de mayores magnitudes”, resaltaron.

Las perspectivas
La cuenca brasileña del río Paraná, desde sus nacientes hasta cercanías de Itaipú se encuentra con déficit hídrico y las represas ubicadas en esta zona, en líneas generales tienen una capacidad de embalse a mitad de su volumen máximo, por lo que no se avizora un incremento significativo de caudales en este período de análisis. En cuanto al río Paraguay está atravesando actualmente su crecida anual ordinaria, por lo que el incremento previsto de precipitaciones en el tramo paraguayo y argentino, puede incrementar estos valores.
Ante este panorama, desde el organismo comunicaron que se realizan las tareas de mantenimiento en los terraplenes de defensas y las estaciones de bombeo, también, la limpieza de canales interjurisdiccionales, que colectan el agua, de Resistencia, Barraqueras, Puerto Vilelas, Fontana (Riacho Arazá, río Negro, Canal Soberanía Nacional y Canal 16).
El Servicio de Alerta Hidrometeorológica de la APA seguirá con atención este panorama, para informar a la población chaqueña sobre cualquier novedad al respecto.

“El Niño” sube la temperatura
Imagen infrarroja del satélite GOES oeste del 24 de agosto del 2015 a las 17:55 GMT. Fuente: Conagua México.

El fenómeno de El Niño se registra en el Océano Pacífico Ecuatorial y manifiesta un calentamiento de las aguas de este océano por encima de lo normal o de los valores históricos. De las distintas zonas en que se divide el Pacífico en el área ecuatorial, la zona denominada Niño 3.4 es la más importante para predecir el comportamiento de este fenómeno. En la actualidad las aguas del Pacífico en esta zona están más calientes que lo normal, manifestando la presencia de un Niño débil a moderado.
Desde abril 2015 se ha ido generando este fenómeno, con temperaturas en ascenso con respecto a los valores normales mensuales, llegando a fines de Julio con + 1,7 Cº por encima. Por otro lado los distintos modelos de pronósticos del ENSO indican la persistencia del fenómeno con tendencia a aumentar la diferencia de temperatura del mar con respecto a los valores normales para la primavera y comienzo del verano.

Fuente: APA.

“El Niño” trae más lluvias: Alertan sobre el incremento del fenómeno durante el verano Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC