20 ago. 2015

El Niño: proyectan plan de contingencia con municipios

El director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Cruz Márquez, y las autoridades del municipio de Bella Vista, se reunieron con el fin de analizar y planificar acciones preventivas ante una posible emergencia hídrica teniendo en cuenta los pronósticos con los que se cuenta respecto de la corriente de El Niño, por el cual se pronostica un elevado nivel de lluvias.
En el despacho del intendente Walter Chávez, su gabinete y las fuerzas vivas de la ciudad, buscan tener listo un plan de evacuación y asistencia ante los casos de contingencia climática que pueda vivir la provincia desde ahora hasta el año próximo.
“Está previsto llevar esta actividad de planificación a todos los municipios de la provincia. Pero hemos arrancado con las localidades que tienen antecedentes de complicaciones ante copiosas precipitaciones”, apuntó Márquez.
“Sabemos que necesario atender este tipo de cuestiones de manera anticipada previamente al suceso climático. Se estima que el momento crítico sería en octubre, por lo que comenzamos a trabajar con anticipación”, explicó Márquez una vez finalizada la reunión.
Asimismo entregó a Chávez un manual para estructurar la labor que se debe realizar a fin de evitar que se produzcan inconvenientes de mayor magnitud.
“Esto se enmarca dentro de lo que fue la planificación que realizó el Consejo de Emergencia Climática que reúne a los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Humano, Planificación, Salud y Educación”, comunicaron tras el encuentro.
“Buscamos tener todo previsto para dar soluciones rápidas y certeras si se repiten las lluvias que se dieron durante principio de año en la zona Centro Oeste de la provincia. Dejamos sugerencias de cómo deberían actuar teniendo en cuenta la problemática específica de cada localidad”, dijo el funcionario provincial.
Según la información que maneja Defensa Civil, las consecuencias de la corriente de El Niño sería más intensa que en años anteriores, inclusive los pronósticos más apocalípticos hablan que este fenómeno meteorológico sería el más intenso de las últimas décadas.

Meteorólogo
Convocado para disertar sobre el fenómeno de El Niño por el Ministerio de la Producción, un reconocido meteorólogo disertará en Corrientes, Goya y Santo Tomé el próximo fin de semana, 21 y 22 de agosto.
La primera serie de encuentros está dirigida a distintos organismos, instituciones, sociedad en general y productores a los fines de informarles sobre los pronósticos climáticos esperados a corto, mediano y largo plazo. El ciclo de charlas estará a cargo de Eduardo Sierra, reconocido meteorólogo, docente de la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Buenos Aires, autor de numerosos trabajos científicos, técnicos y de divulgación sobre la especialidad.

Fuente Diario Epoca

El Niño: proyectan plan de contingencia con municipios Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC