El Niño genera sequía en varios países de América Central y afecta a la agricultura familiar

29 ago. 2015

Honduras, Panamá y Guatemala se enfrentan a un prolongado período seco vinculado a ese fenómeno climático que afectó la producción de alimentos, especialmente la llamada agricultura de subsistencia de la que dependen miles de familias humildes.
La situación puso en alerta a los gobiernos de la región, que comenzaron a distribuir recursos extraordinarios y semillas a los campesinos, mientras que organismos mundiales pidieron afianzar los esfuerzos locales y la cooperación internacional para atender a las poblaciones más vulnerables.
Honduras parece ser el país más perjudicado por la sequía, que según fuentes oficiales aqueja a unas 80.000 familias pobres de 13 de los 18 departamentos del país, cuyo sector productor pide sea decretada un estado de emergencia.
En algunos lugares de esta nación la sequía afectó el 100% de los cultivos de subsistencia de granos básicos como maíz y fríjoles, mientras que en otras las pérdidas oscilan entre el 60% y 80%.
Por su parte, Panamá ya decretó -el 11 de agosto pasado- un estado de emergencia que incluye medidas como la prohibición de regar jardines y áreas públicas con agua.
En tanto, en Guatemala las autoridades señalaron que el déficit de lluvias obligará a decretar en el corto plazo una emergencia por la sequía, que afecta a 296.817 familias, según cifras oficiales.
Unos 9 departamentos de Guatemala reciben alimentos que distribuye el Gobierno para paliar la falta de alimentos.
Situaciones similares afectan a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica con un impacto fuerte también en la agricultura familiar.
El director internacional del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Rodney Martínez, dijo que El Niño está "fuerte en el Pacífico", y que la discusión científica ahora se centra en asuntos como qué intensidad llegará a tener y hasta cuándo se va a extender, indicó la agencia EFE.
Se presume "que el máximo de este Niño se alcance entre noviembre de este año y enero de 2016, sin que signifique esto que durante estos meses no esté afectando", añadió.

Fuente Telam

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions