24 ago. 2015

El Niño estaría intensificándose y provocaría lluvias extraordinarias durante el verano

Sería el fenómeno más fuertes en los últimos 20 años. Las temperaturas también serán mayores a los promedios normales.
La corriente de El Niño, que hasta el momento se mostraba -según los especialistas- como “débil”, comenzaría a intensificarse en los próximos meses, lo que podría provocar lluvias y temperaturas extraordinarias en toda la región. Incluso, algunos se animan a decir que se trataría del fenómeno“más fuerte en los últimos 50 años”.
El Servicio Meteorológico Nacional presentó un informe sobre El Niño y la perspectiva para los próximos meses. Según indicaron, por el momento, las condiciones del fenómeno actuales son de “un Niño moderado”, pero existe una probabilidad alta de que esta fase cálida continúe durante todo el verano. “Se prevé para los próximos meses que la magnitud de este evento continúe aumentando. Estaríamos entre los Niños más fuertes de los últimos 50 años”, dijo el organismo.
Este fenómeno, aseguró el SMN, provocaría una mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, región Pampeana y Noroeste de la Patagonia durante la primavera y el verano. “En el trimestre agosto-octubre las probabilidades de precipitación por sobre lo normal en general se ubican entre el 40-50%. En el trimestre setiembre-noviembre las probabilidades superan el 60% en el noreste del país y noroeste de la Patagonia. El último trimestre del año es el que presenta las mayores probabilidades y sobre regiones más extensas, destacándose la región del
Litoral, con probabilidad mayor al 60% y 70%”, se explicó.

Pronóstico
En base a las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales, el SMN pronosticó que para el trimestre agosto-octubre existirá una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la categoría superior a la normal en el Noreste del país. En Santa Fe, centro de Chaco y Formosa, sur del Litoral, este de Santiago del Estero y Córdoba, provincia de Buenos Aires, y zona cordillerana de Neuquén y Río Negro la mayor probabilidad corresponde a las categorías normal o superior a lo normal.
En cuanto a la temperatura media, indica mayor probabilidad de temperaturas superiores a la normal en NOA, Cuyo, centro del país, provincia de Buenos Aires y norte de la Patagonia. Temperaturas normales o superiores a las normales en el Litoral, Chaco, Formosa, Santa Fe y este de Santiago del Estero. En el extremo sur del país se esperan temperaturas normales o inferiores a las normales. En el resto de la Patagonia se espera que las temperaturas medias estén próximas a las normales.

INA
Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un informe sobre los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata para los meses de agosto, setiembre y octubre, en relación a la incidencia de un Niño extraordinario.
Resumieron los especialistas que en Corrientes, Misiones, este de Formosa y Chaco, Paraguay y extremo sur de Brasil “se esperan lluvias por encima de lo normal. Mientras que en el sur del Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y República Oriental del Uruguay se esperan lluvias normales por encima de lo normal y finalmente en la cuenca brasilera del río Paraná se prevén lluvias normales”.
Por esta causa, los grandes ríos de la cuenca, Paraná, Paraguay y Uruguay, podrían registrar crecidas de mediana magnitud en el próximo trimestre. “Se monitoreará permanentemente actualizando las previsiones”, indicaron.

Fuente Lamañanaonline

El Niño estaría intensificándose y provocaría lluvias extraordinarias durante el verano Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC