El Niño: El Consejo de Emergencia presentó el plan de contingencia

25 ago. 2015

El Consejo de Emergencia Climática reunió a ministros para informar el plan con el que se enfrentará a la corriente de “El Niño”. Según advirtieron, la situación más crítica está prevista para mediados de septiembre.
En el marco de las acciones llevadas adelante por el Gobierno provincial para enfrentar las consecuencias que provocará la corriente climática de El Niño, el Consejo de Emergencia Climática reunió este ayer lunes, en horas de la tarde, en el Salón Verde de Casa de Gobierno a los ministros del Poder Ejecutivo, a quienes se informó acerca de la situación que se vivirá en Corrientes a partir de mediados de septiembre. También se dio a conocer el plan con el que se enfrentará el fenómeno y así poder disminuir su impacto.
El primero en tomar la palabra en el encuentro fue el jefe de Gabinete provincial, Eduardo Vischi, quien actuó de moderador y explicó el motivo de la reunión: “Es para que los ministros estén al tanto de lo que está por suceder” y así sean ellos los que a su vez informen a los funcionarios a su cargo. Advirtió que “tenemos que estar preparados para una experiencia parecida a la de 1998”, por lo cual es evidente que “tendremos muchos evacuados”.
Informó que en “estos 15 días que nos quedan por delante trabajaremos en una cuestión de organización para esperar el fenómeno”. Contó que una de las acciones encaradas será relevar con cada uno de los intendentes si es que cuentan con los materiales necesarios para asistir a los afectados y pedir la inmediata realización de una serie de tareas que le corresponde a los municipios, como la limpieza de desagües pluviales, entre otras cosas.
Por su parte, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez comunicó que se esperan intensas lluvias, tornados, y en consecuencia inundaciones por lluvia y creciente de los ríos, entre mediados de septiembre hasta abril de 2016 aproximadamente, con un pequeño descanso en febrero. “Corrientes es un territorio que conjuga lluvias y ríos, por ende los efectos de dicho fenómeno climático son extraordinarios”, agregó a su vez la ministra de Turismo, Inés Presman.
Otro de los temas debatidos en la reunión fue la difusión previa que se deberá hacer para que los correntinos estén alertas y sepan cómo actuar en el momento. Por medio de los intendentes se acercará a los habitantes de cada localidad materiales con información necesaria para saber a dónde dirigirse o con quien comunicarse una vez llegado el fenómeno climático.
Por último, se habló de un plan de contingencia que se encuentra elaborando el Consejo de Emergencia Climática para presentarlos al Gobierno nacional y así poner al tanto del modo que el Estado correntino pretende enfrentar la corriente de El Niño.
Estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Salud Pública, Julián Dindart; Educación, Orlando Macció; de Producción, Jorge Vara; Justicia, Jorge Quintana; de Turismo, Inés Presman; el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA); Mario Rujana; y el director de Información Pública (DIP), Julio Burna, entre otros funcionarios de cada una de las áreas nombradas recientemente.

Fuente Diario Epoca

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions