El desborde del Salado no afectó a los cascos urbanos y la situación está "estable", aunque esperan lluvia

25 ago. 2015

La situación "se encuentra estable con perspectiva de mejora para las próximas 48 horas", afirmaron funcionarios bonaerenses, quienes aseguraron que las defensas y terraplenes funcionaron "muy bien" y que el agua "afectó sólo las zonas rurales".
"El panorama es de buena evolución, las defensas y terraplenes de los diversos municipios que recorrimos están respondiendo", dijo a Télam el director de defensa Civil, Luciano Timerman, quien detalló que "se esperan lluvias pero no pensamos tener mayores complicaciones".
El desborde histórico de la cuenca del río Salado por las lluvias incesantes en la provincia de Buenos Aires generó vastas zonas rurales anegadas y "pequeños pueblos y parajes a los que sólo se puede acceder con vehículos anfibios y especiales", dijo Timerman.
"Esto es porque se inundaron los caminos vecinales, pero esa población no se encuentra aislada, sino que esta siendo asistida por tierra con este tipo de unidades de transporte", refirió Timerman.
El funcionario aseguró que en las próximas horas "hay un pronóstico de precipitación sobre la cuenca del Salado de unos 10 milímetros para el miércoles y jueves, pero creemos que esto no es algo significativo. El río Salado tiene un régimen hídrico por el cual cuando crece lo hace en forma lenta y nos permite tomar todos los recaudos".

Indicó que por el contrario "también es lento su escurrimiento cuando desborda pero los terraplenes están funcionando muy bien y no prevemos que el agua ingrese al casco urbano".
Los funcionarios bonaerenses junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sobrevolaron la cuenca para monitorear el funcionamiento de las defensas y asistir a los pobladores aislados especialmente en los partidos de General Belgrano, Pila, General Paz y Roque Pérez, los más afectados.
El Intendente de este último partido, Jorge Eijo, afirmó que "funciona correctamente la defensa y elevación de cota en el terraplén", mientras que Aparicio destacó que "si bien General Belgrano y General Paz son los distritos más afectados, confiamos en que en estos días el agua va a empezar a bajar en forma gradual".
Los ministros bonaerenses de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, y de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, junto con los titulares del OPDS, Hugo Bilbao, y de Defensa Civil, Luciano Timerman, sobrevolaron hoy el Río Salado, en General Belgrano, para constatar el funcionamiento de las defensas.
Tras sobrevolar la zona rural de Castelli, La Tigra, Ruta 41 y Camarones, los funcionarios descendieron en el Paraje El Siasgo, donde asistieron a vecinos que se encontraban aislados.
La mitad de la zona rural del partido bonaerense de Roque Pérez permanece bajo agua por el desborde del Río Salado y sus arroyos afluentes, y la más complicada es la localidad de Carlos Beguerie, de 400 habitantes, que lleva "más de 10 días aislada"
"Beguerie es la localidad más afectada del partido, porque está aislada hace más de 10 días, con todos los caminos inundados.
Ahí estamos trabajando con camiones Unimog del Ejército, para llevarles alimentos y trasladar a la gente que tiene que ir al médico a la ciudad de Roque Pérez", explicó a Télam Iván Racero, el coordinador de Defensa Civil del partido.
Según explicó el funcionario, la inundación no afecta a las viviendas de este pueblo distante 25 kilómetros de la ciudad de Roque Pérez; aunque sí a algunas calles internas, no obstante hay clases y no se ha interrumpido ninguno de los servicios urbanos.
Por su parte, el intendente de la localidad bonaerense de Pila, Gustavo Walker, advirtió que "un 70 por ciento del distrito está bajo el agua" como consecuencia del desborde del Río Salado.
"Estamos en observación permanente de todos los canales" y especialmente "atentos al canal 9 y el 12 que desbordaron y han llenado de agua la localidad", agregó el jefe comunal.
También está complicada la localidad de Villanueva, en el partido bonaerense de General Paz, que continúa aislada, ya que el único camino de acceso al pueblo se encuentra cortado desde el jueves pasado por el desborde de un arroyo afluente del río Salado.
"Hay por lo menos unos mil metros de camino totalmente cubiertos por el agua" precisó a Télam Juan Manuel Alvarez, secretario de Gobierno del municipio, y aseguró que "se está trabajando con camiones y vehículos grandes para trasportar a la gente y todos los productos necesarios, por lo que no hay ningún tipo de desabastecimiento".
Fuente El Telam

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions