3 ago. 2015

Dos corredores ecológicos funcionarán en el interior como parte de un fondo de conservación a nivel mundial

La Administración de Parques Nacionales y la subsecretaría de Recursos Naturales ajustan detalles para la ejecución de los corredores pilotos que se van a implementar. Uno será “El Impenetrable” y el otro abarcará el Parque Nacional Chaco-Interfluvio Teuco-Bermejito.
Representantes del Ministerio de Producción y de la Administración de Parques Nacionales (APN) se reunieron con el objeto de acordar acciones conjuntas en el marco del proyecto “Corredores” del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), que se ejecutará a partir de octubre. El programa tiene por objeto promover la conectividad de ecosistemas a través de corredores de conservación, y expandir los sistemas de áreas protegidas con la incorporación de nuevas áreas protegidas dentro de los corredores seleccionados.
En ese marco, los corredores piloto para su implementación son el de El Impenetrable y el Corredor Parque Nacional Chaco-Interfluvio Teuco-Bermejito. La reunión fue encabezada por el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares; y la directora de Conservación Nacional de la APN, Ana Balabusic.
En la ocasión se analizaron los avances del GEF Corredores y se acordaron acciones conjuntas respecto de la elaboración del Plan Operativo, entre otros aspectos que incluyen una agenda de trabajo para los próximos cinco años. “En el marco del manejo integrado de las Áreas Protegidas a nivel regional de Corredores, acciones como ésta resultan fundamentales para el fortalecimiento de las actividades de planificación y gestión de las áreas protegidas”, subrayó Olivares.
Indicó además que la propuesta permite integrar actividades productivas de manera sustentable, fortalecer los programas de uso público de la región e integrar la gestión de los Corredores de Conservación al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia.
De la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Verde del Ministerio de Producción, participaron también los directores de Bosques, Emanuel Carrocino; y de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Mario Cuevas; el coordinador técnico de la Dirección de Bosques, Antonio Morales; la jefa del Departamento de Fauna y Pesca, Susy Gutiérrez; personal técnico del Área de Biodiversidad, Carolina Ramírez y María Nieves Alabarcez; la coordinadora del PRODEAR Paula Soneira y el técnico Jorge Sánchez del Instituto de Turismo del Chaco.
Por parte de la Administración de Parques Nacionales (APN) estuvieron presentes el director de la Delegación Regional del Nordeste, Andrés Bosso; el director de Coordinación Cooperativa, Rodolfo Burkart; la intendente del Parque Nacional Chaco, Lorena Paszko y el guardaparque Álvaro Alzogaray del Parque Nacional Copo.

Fuente Diario Norte

Dos corredores ecológicos funcionarán en el interior como parte de un fondo de conservación a nivel mundial Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC