7 ago. 2015

Cómo sobrellevar el calor

La Dirección de Meteorología prevé que este fin de semana será de intenso calor, por lo que recordamos las medidas para sobrellevar el clima y evitar daños en la salud.
De acuerdo a un reporte especial de la mencionada institución, en las próximas 72 horas, las temperaturas experimentarían un marcado ascenso, por lo que inclusive durante la noche y las primeras horas del día en gran parte del país, la sensación térmica sería calurosa. Las máximas entre este sábado y domingo podrían llegar a los 40°C en el Chaco, mientras que en la región Oriental estarían entre los 35ºC y 38°C, indica el mismo reporte.
Ante esta previsión de clima intenso, recordamos las medidas más efectivas para poder preservar la salud en estas condiciones, ya que es posible que se presente un “golpe de calor”. La recomendación más importante es beber agua, a pesar de que no se tenga sed. Cuando hace calor, se suda más y, por lo tanto, se pierde más líquidos.
Se recomienda evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 y las 17:00, puesto que es la franja horaria en que los rayos del sol están mucho más intensos y pueden afectar al organismo. Si va a salir a la calle, aplicarse protector solar, utilizar sombrero y anteojos de sol. Ante el intenso calor es mejor utilizar ropa ligera, de color claro y holgado, así como ducharse para bajar la temperatura corporal.

GRUPOS VULNERABLES
Los grupos más vulnerables al calor son los niños y los adultos mayores. Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura por más de que estos les afecten, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en edificios con acondicionadores de aire tanto como sea posible. Es conveniente que la persona de la tercera edad esté bajo el cuidado de algún amigo o vecino, para actuar rápidamente de ser necesario.
En el caso de los bebés y los niños pequeños, dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, por lo que se aconseja estar al pendiente de ellos, proporcionándoles agua a cada rato y colándoles en lugar fresco. Vestirlos asimismo con ropa cómoda y de colores claros. Se aconseja nunca dejar a bebés o niños en un auto estacionado, ni tampoco dejar a las mascotas, ya que ellos también pueden sufrir enfermedades por calor.
SIGNOS DE ALARMA
Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por calor. También el agotamiento es otro signo de alarma, que puede presentar características como sudor copioso, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos. Ante estas manifestaciones consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.
Los golpes de calor se caracterizan por la alta temperatura corporal (más de 39,4ºC), piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, además de posible pérdida del conocimiento. Lo que debe hacer es llame al 141 inmediatamente (servicio de ambulancias de emergencia), pues esto se considera una emergencia médica. Si usted está con una persona que presenta estos síntomas llévela a un sitio más fresco, bájele la temperatura aplicándole pañitos fríos o dándole un baño con agua fría y no le dé líquidos.
Fuente ABC Color de Paraguay

Cómo sobrellevar el calor Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC