14 ago. 2015

Buenos Aires: los evacuados tardarán hasta dos semanas en volver a sus casas

Hay 4.400 personas fuera del hogar. Los ríos ayer bajaron, pero el regreso será lento, dijo el titular de Defensa Civil de la Provincia. Sólo en Areco la situación comenzó a normalizarse.
Este jueves al mediodía el gobernador Daniel Scioli declaró la emergencia hídrica en la Provincia. Cuatro horas después, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó el cese del alerta por sudestadas que había emitido el martes.
En el medio, las cuencas afectadas (Arrecifes, Areco, Luján y La Matanza) bajaron su caudal. Pero la vuelta al hogar será complicada: hay unos 4.400 evacuados que tardarán al menos dos semanas en regresar a sus casas.
El río Luján está en descenso: pasó en un día de los 4,20 metros a 3,97 metros. En la Matanza, los ríos Morales y Dupuy, retroceden, al igual que el Arrecifes, al norte de la Provincia. En cambio, El Salado, que cubre más de la mitad del territorio bonaerense, mantiene su caudal. Sanford, Salto, Mercedes, Pilar, Luján, Arrecifes y parte del partido de La Matanza son las zonas más afectadas por el agua.
Para que los vecinos puedan volver a sus casas, el agua debe escurrirse y eso llevará un tiempo, aún cuando el pronóstico sea favorable. "La vuelta será lenta y escalonada. El agua empezará a desagotar desde el norte. Por eso las localidades que están ‘arriba’ volverán a la normalidad más rápido que el resto, que irán recibiendo el caudal”, explicó a Clarín, Luciano Timerman, director de Defensa Civil de la Provincia.
En las localidades más desbastadas por las inundaciones, los vecinos podrán volver a sus casas recién hacia fines de agosto. Es lo que calculan en Salto, por ejemplo. "En los centros de asistencia todavía hay 680 evacuados, más 5 mil afectados. Seguimos en emergencia, repartiendo agua, comida y medicamentos. Tenemos que esperar a que el río baje para ver en qué condiciones quedó el pueblo. Luego habrá que higienizar, pintar... Será muy duro”, anticipó el intendente, Oscar Brasca. El río que da nombre a la ciudad alcanzó los 9,30 metros: el agua les llegó a la cintura a sus habitantes.
En San Antonio de Areco la situación es diferente. Allí lo vecinos vuelven de a poco a sus hogares. "Entre ayer y anteayer (por el martes y el miércoles) se hicieron tareas de limpieza y abrieron algunos locales del centro de la localidad. Los barrios Don Pancho, Amestil y Danubio retoman su ritmo habitual. Sólo la zona costera sigue anegada”, informaron en la municipalidad.

Cuatro muertos
Ya son cuatro los muertos por las inundaciones: un nene de once años, dos hombres y una mujer de 60 años, que se llamaba María Angélica Llanos, de 60 años.
Dieron con su cadáver el lunes en una zanja de la localidad de Navarro. Hay un hombre desaparecido. Lo vieron montado a su caballo cerca de un arroyo, en Lobos.
Aunque las lluvias se hayan detenido y los ríos, reducido su caudal, es difícil circular por la Provincia. Vialidad informó que la ruta 50, entre Vedia y General Arenales está cortada al tránsito, igual que el tramo de la 32 que separa Salto de Pergamino. Sobre la ruta 29 a la altura de General Belgrano y de Ayacucho, hay desvíos.

Diferencias en las cifras
Este jueves también hubo un contrapunto respecto de la cantidad de evacuados y perjudicados por las inundaciones entre el Gobierno bonaerense y la Dirección de Emergencias provincial. En conferencia de prensa, Scioli dijo que había 2.000 evacuados, 4.000 autoevacuados y unos 10 mil afectados. Unos minutos antes, la directora de emergencias provincial, Patricia Spinelli, había acusado 30 mil afectados. Desde el área explicaron a Clarín que ese total se refiere a los damnificados por el agua, directa e indirectamente.
Scioli volvió por la mañana de Italia, adonde había ido a realizarse un control en su brazo derecho, y se reunió en el Salón de los Acuerdos con el Comité de Emergencia Hídrica. Junto a ellos ofreció la conferencia de prensa. Una periodista de FM Cielo le preguntó si además del fenómeno meteorológico, la construcción de canales clandestinos para riego en los sembrados habría motivado la inundación. "No es momento de buscar culpables”, respondió el gobernador.
El sistema público de salud atiende, por ahora, enfermedades respiratorias –bronquilitis, neumonías– típicas de una inundación. Pero se preparan para lo que viene. En los centros de evacuados se informa a los afectados sobre las medidas de higiene a tener en cuenta a la hora de regresar a sus hogares. El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que "es fundamental para evitar cuadros diarreicos y enfermedades como el hantavirus o la leptospirosis”.

Fuente Primera Linea

Buenos Aires: los evacuados tardarán hasta dos semanas en volver a sus casas Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC