16 jul. 2015

Yacyretá asegura que las aguas no superan el nivel de alerta

La entidad indicó que el nivel del agua se encuentra por debajo de los 3 metros.
La Entidad Binacional Yacyretá informó que, de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas, el caudal máximo pronosticado para la fase actual de la creciente en tránsito se dio este miércoles, ubicándose en el entorno de los 27.000 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Como consecuencia de esto, los niveles máximos esperados durante los próximos días para el puerto de Ituzaingó (hidrómetro de referencia para las inmediaciones de la represa, AR) estarán por debajo del denominado "nivel de alerta" (3,5 metros).
La actual creciente ha estado originada por valores acumulados importantes de lluvia en las cuencas situadas aguas abajo de la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema, que ha originado aumentos en los caudales afluentes al embalse de Itaipú y al sistema de embalses del río Iguazú, así como en extensas áreas sin embalses, especialmente aguas abajo del Punto Trifinio (Provincia de Misiones y áreas aledañas de la República del Paraguay).
La proporción aproximada en el origen del caudal máximo actualmente en tránsito por Yacyretá ha sido: 59% desde la cuenca del río Paraná, 22% desde la cuenca del río Iguazú y 19% desde las áreas situadas aguas bajo del Punto Trifinio, debiéndose remarcar esto último, pues el aporte máximo desde las mismas han sido solamente levemente inferiores a las del río Iguazú.
El carácter moderado de esta creciente ha estado influido por la situación precedente del sistema de embalses existentes en la cuenca, pues tanto Itaipú como las presas del río Iguazú estaban por debajo de sus niveles máximos normales de operación, dada la prolongada e importante situación de déficit hídrico en sus aportes, situación que comenzó a revertirse a inicios del presente mes de julio de 2015.
Con respecto al río Iguazú, que es el que mayor expectativa generaba respecto a su comportamiento, debe mencionarse que hasta el momento la evolución de los caudales ha estado influenciada básicamente por la existencia de un volumen para almacenamiento disponible en los dos embalses de acumulación existentes en el sistema de dicha cuenca (Foz do Areia y Salto Santiago), que ha permitido que los valores máximos de caudales para esta creciente fueran amortiguados, con una reducción de entre 3.000 y 4.000 m3/s.
Lo anteriormente mencionado ha sido la causa principal por la cual los caudales del río Paraná en Yacyretá no hayan llegado a valores de 30.000 m3/s o superiores, como consecuencia de las importantes lluvias verificadas en las diferentes cuencas de aporte.
Con respecto a la evolución de los caudales para los próximos días, la atención se centra principalmente en la evolución de los sistemas atmosféricos que se desarrollan sobre la cuenca del río Iguazú, pues aún existen pronósticos de precipitaciones para las próximas 48 horas.
De todas maneras, de existir un repunte de los caudales del río Iguazú, se estima que el mismo será moderado y estará compensado por la disminución de los aportes desde las áreas que se encuentran aguas abajo del Punto Trifinio, para las cuales los pronósticos de lluvia marcan valores acumulados de poca significancia hidrológica.

Fuente DataChaco

Yacyretá asegura que las aguas no superan el nivel de alerta Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC