Santo Tomé: los afectados por la creciente podrían volver a sus casas

22 jul. 2015

Desde el Municipio indicaron que son cerca de 85 personas las asistidas. Mientras se resguarda a los evacuados y autoevacuados, se realizan tareas de limpieza en las zonas ribereñas.
Mien­tras el pa­no­ra­ma so­bre el río Pa­ra­ná es alen­ta­dor pa­ra los ri­be­re­ños de la zo­na, pa­ra quie­nes ha­bi­tan en cer­ca­ní­as al río Uru­guay aso­ma una es­pe­ran­za pa­ra vol­ver a sus ho­ga­res.
Se­gún el je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil, Or­lan­do Ber­to­ni, las lo­ca­li­da­des de Al­ve­ar, La Cruz y Ya­pe­yú se en­cuen­tran en es­ta­do de aler­ta. En tan­to, Pa­so de los Li­bres es­tá en su eta­pa de eva­cua­ción y Bom­pland en­tró en es­ta­do de aler­ta se­gún los úl­ti­mos re­gis­tros que re­ci­ben. Si bien el com­por­ta­mien­to del río Uru­guay es pre­o­cu­pan­te, a par­tir de hoy, y si el tiem­po ayu­da, al­gu­nos eva­cua­dos y au­to­e­va­cua­dos de San­to To­mé po­drí­an em­pren­der el tan an­sia­do re­gre­so a ca­sa.
Así lo ex­pre­só el vi­cein­ten­den­te, Jor­ge Da­niel Ma­ciel, lue­go de una reu­nión con fun­cio­na­rios de De­fen­sa Ci­vil. Es­to ocu­rri­ría si el tiem­po ayu­da y se se­ca un po­co. Asis­tie­ron a los re­fu­gia­dos en car­pa tras la tor­men­ta de la ma­dru­ga­da.
“Nos reu­ni­mos con al­gu­nos in­te­gran­tes del Co­mi­té de De­fen­sa Ci­vil pa­ra ac­tua­li­zar al­gu­nos da­tos, ya que des­de el sá­ba­do acor­da­mos co­mu­ni­car­nos te­le­fó­ni­ca­men­te. La si­tua­ción vie­ne en po­si­ti­vo pa­ra no­so­tros, si­gue ba­jan­do en el puer­to lo­cal, es­tá en 13,05 me­tros, des­cen­dió más de me­dio me­tro, el rit­mo es bue­no por­que ba­ja en­tre 3 y 5 cm por ho­ra”, in­di­có el vi­cein­ten­den­te de San­to To­mé, Jor­ge Da­niel Ma­ciel.
Se­gún el fun­cio­na­rio, se man­tie­ne en 21 el nú­me­ro de fa­mi­lias que de­bie­ron aban­do­nar sus ho­ga­res. “Te­ne­mos a un gru­po en la Es­cue­la del Pi­so, que son sie­te, y las au­to­e­va­cua­das son al­re­de­dor de 14 fa­mi­lias. Son 85 per­so­nas apro­xi­ma­da­men­te las que es­tán sien­do asis­ti­das por el Mu­ni­ci­pio”, ase­ve­ró.
Mien­tras tan­to con­ti­nú­an los pa­tru­lla­jes por agua y tie­rra a car­go de Pre­fec­tu­ra, y “si el agua si­gue ba­jan­do, y el tiem­po ayu­da, a lo me­jor en es­tos dí­as, pa­ra el miér­co­les por ahí, po­drí­an vol­ver al­gu­nas fa­mi­lias pre­via lim­pie­za. En los puer­tos su­pe­rio­res es­tá ba­jan­do nor­mal­men­te”.
En cuan­to a la tor­men­ta que aba­tió la zo­na, Ma­ciel di­jo que “des­de un prin­ci­pio se es­tá tra­tan­do de sos­te­ner el bie­nes­tar en las fa­mi­lias. El vien­to fuer­te y la llu­via hi­cie­ron que se mo­ja­ran al­gu­nas co­sas, pe­ro se los asis­tió con ali­men­tos y al­gu­nos ele­men­tos más que se ne­ce­si­ta­ban. He­mos am­plia­do la co­ci­na en la Es­cue­la del Pi­so ya que es­ta­ba muy mo­ja­da. Ellos no han que­ri­do sa­lir de sus lu­ga­res pa­ra cui­dar sus ani­ma­les, sus ado­bes. Yo creo que si no llue­ve más y el vien­to ayu­da a se­car un po­co, la si­tua­ción tam­bién va a me­jo­rar”.
El fun­cio­na­rio de­jó en cla­ro que la pro­ble­má­ti­ca es­tá con­tro­la­da en lí­ne­as ge­ne­ra­les. “Hay un tra­ba­jo pre­vio pa­ra el re­gre­so, las re­pa­ra­cio­nes, la lim­pie­za, po­ner en con­di­cio­nes ca­da vi­vien­da, pa­ra lo que de­be me­jo­rar el tiem­po y em­pe­zar a se­car­se to­do”, re­pi­tió.

La si­tua­ción del río en puer­to Itu­zain­gó
Se­gún un in­for­me de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá, el es­ta­do hi­dro­mé­tri­co en la zo­na in­me­dia­ta aguas abajo de Yacy­re­tá se man­tu­vo en el ran­go 1,90/ 3,30 me­tros du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da, me­di­do en el hi­dróme­tro de re­fe­ren­cia en di­cha zo­na (AR), puer­to de Itu­zain­gó. El lu­nes la lec­tu­ra del hi­dró­me­tro fue de 2,80 me­tros en la es­ca­la.
La evo­lu­ción de los ni­ve­les del río Pa­ra­ná acom­pa­ña­rá la ten­den­cia de los cau­da­les. Con la in­for­ma­ción dispo­ni­ble has­ta el mo­men­to, la evo­lu­ción es­pe­ra­da de los ni­ve­les es que con­ti­nú­en por de­ba­jo del ni­vel de aler­ta (3,50 me­tros) en di­cho puer­to.­

Fuente Diario Época

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions