19 jul. 2015

Santo Tomé: 20 familias dejaron sus casas porque se inundaron y confían en que el río se estacionará

Durante el día el afluente siguió aumentando su nivel a un ritmo de 3 centímetros por hora, pero aseveraron que no será necesario evacuar más vecinos. En la Escuela Nº 687 y campamentos improvisados en sectores altos, unas 80 personas se refugiaron y son asistidas por la Municipalidad e instituciones públicas.
El Uruguay siguió creciendo este sábado a la altura de Santo Tomé, a un ritmo de casi tres centímetros por hora, y al cierre de esta edición el hidrómetro del puerto local marcó 13,42 metros. En tanto, el número de familias que debieron dejar sus casas era de 19, entre evacuadas y autoevacuadas.
Este último grupo se instaló en campamentos improvisados en sectores más altos del barrio Itacuá. Al respecto, el viceintendente Daniel Maciel, quien coordina el Comité de Emergencia, explicó a El Litoral que “son 14 las familias autoevacuadas, cuatro las evacuadas en la Escuela 687 y una pareja que también está allí”. Seguidamente destacó que “si bien el río sigue aumentando lentamente, estimamos que esta noche se estacionará; los niveles están dentro de lo previsto, así que estamos trabajando bien con el monitoreo y la asistencia a los afectados”.
Los residentes de la calle Misiones, en el barrio Itacuá, se autoevacuaron en las últimas horas del viernes trasladando sus cosas a los refugios que se dispusieron. Allí recibieron elementos de primera necesidad, como abrigo, alimentación, medicamentos y también camas y colchones.
La salud de los evacuados y autoevacuados está a cargo de los profesionales del Centro Integrador Comunitario (CIC), quienes monitorean constantemente estos lugares. Mientras, en lo que hace a la alimentación, la Secretaría de Acción Social provee diariamente mercaderías para que los refugiados puedan preparar sus alimentos.
Hay muchos animales en la zona ribereña, entre caballos y vacunos, que son cuidados por los vecinos reubicados. Desde Agricultura Familiar comprometieron ayuda alimentaria para el ganado de los evacuados.
Cabe indicar que continúa la guardia en Bomberos Voluntarios con camiones, camioneta y personal municipal, que se encarga de movilizar a las familias comprometidas. También sigue el patrullaje por tierra y por agua por parte de Prefectura de Santo Tomé, y las recorridas de agentes de Policía de Corrientes por la zona de refugiados.

Lo que viene
Ante estos fenómenos climáticos lo más complejo suele ser el trabajo posterior. Al respecto, Maciel indicó que “ya estamos previendo esto, como la limpieza de las casas y todos los espacios, porque hay muchas cosas que se pierden. Afortunadamente estamos recibiendo la colaboración de todos los sectores e instituciones de la ciudad, como la Policía provincial y las demás fuerzas de seguridad, el hospital, Cáritas, entre otras”.
En este contexto resaltó como positivo que “al ser esta una creciente que fue lenta, nos permitió trabajar con tiempo y prever toda el operativo de emergencia asistiendo a los afectados”.

MIGRACION. Unos 80 ribereños de Santo Tomé abandonaron sus hogares en las últimas horas.
Fuente El Litoral

Santo Tomé: 20 familias dejaron sus casas porque se inundaron y confían en que el río se estacionará Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC