Monitorean ríos y arroyos internos ante pronóstico de nuevas lluvias

3 jul. 2015

Las intensas precipitaciones del lunes afectaron a todas las localidades del Norte provincial. Aunque San Luis del Palmar y Paso de la Patria fueron las más perjudicadas, con varias familias evacuadas, también se asistieron y reubicaron otras en San Cosme, Ituzaingó, Itá Ibaté y Santa Ana. Defensa Civil permanece alerta ante el pronóstico de un invierno lluvioso.

Más de 160 mi­lí­me­tros de agua ca­ye­ron en seis ho­ras en al­gu­nas de las lo­ca­li­da­des del Nor­te de la pro­vin­cia el lu­nes. Mien­tras que San Luis del Pal­mar y Pa­so de la Pa­tria de­bie­ron eva­cuar a va­rias fa­mi­lias y reu­bi­car otras tan­tas, las lo­ca­li­da­des de San­ta Ana, San Cos­me, Itá Iba­té e Itu­zain­gó su­frie­ron ane­ga­mien­tos y par­te de sus ca­lles que­da­ron ba­jo agua por va­rias ho­ras tras el tem­po­ral.
Ayer, sin em­bar­go, fue de re­la­ti­vo so­sie­go y es­tu­vo de­di­ca­do prin­ci­pal­men­te a la asis­ten­cia de aque­llas fa­mi­lias que aun­que no fue­ran eva­cua­das se en­con­tra­ban to­da­vía aso­la­das por la acu­mu­la­ción de agua. No obs­tan­te, un pro­nós­ti­co de nue­vas llu­vias man­tie­ne a las po­bla­cio­nes en aler­ta, en es­pe­cial a aque­llas que se ven cer­ca­nas a arro­yos y cau­ces de agua in­ter­nos.
“Ha­ce unos 60 dí­as, ve­ni­mos ob­ser­van­do al río Pa­ra­guay con un pro­me­dio medio-­alto y eso re­per­cu­te so­bre el Pa­ra­ná. Aun­que no hay in­di­ca­do­res alar­man­tes, el mo­ni­to­reo es per­ma­nen­te”, apun­tó al ser con­sul­ta­do por épo­ca Bru­no Lo­vin­son, sub­di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil de la pro­vin­cia.
“Pa­ra el tri­mes­tre de ju­nio a agos­to, se pro­nos­ti­can pre­ci­pi­ta­cio­nes de nor­ma­les a nor­ma­les su­pe­rio­res. Aun­que no hay in­di­cios de inun­da­cio­nes, vi­gi­la­mos el com­por­ta­mien­to de los cau­ces de rí­os in­ter­nos y la­gu­nas”, ex­pli­có el re­fe­ren­te, en tan­to in­di­có que se es­pe­ran nue­vas pre­ci­pi­ta­cio­nes pa­ra la jor­na­da de hoy. “Per­ma­ne­ce­mos aten­tos pa­ra eva­luar las con­se­cuen­cias se­gún la in­ten­si­dad”, ase­gu­ró.
“Los rí­os y arro­yos in­ter­nos es­tán muy car­ga­dos, al­gu­nos des­bor­da­dos. En es­ta oca­sión, el San­ta Lu­cía no tie­ne un ni­vel tan al­to, co­mo el Em­pe­dra­do, el arro­yo San Juan y el Gua­jó, ade­más de los ca­na­les nu­me­ra­dos por fue­ra del ani­llo de Ca­pi­tal”, ad­vir­tió Lo­vin­son.
Mien­tras tan­to, ayer por la tar­de, al­gu­nas fa­mi­lias co­men­za­ron a vol­ver a sus ho­ga­res en San Luis del Pal­mar y otras per­ma­ne­cí­an eva­cua­das y con asis­ten­cia de la Co­mu­na.
“La ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios de la zo­na Nor­te de la pro­vin­cia tu­vie­ron que asis­tir a las fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das, en­tre ellas: Ita­tí, Itu­zain­gó, San Cos­me, San Luis del Pal­mar, Pa­so de la Pa­tria, Itá Iba­té y San­ta Ana”, pre­ci­só Lo­vin­son.
Otras 12 fa­mi­lias con­ti­nua­ban con asis­ten­cia en Pa­so de la Pa­tria, en tan­to en Itu­zain­gó eva­lua­ban la po­si­bi­li­dad de de­cla­rar la Emer­gen­cia Hí­dri­ca por las con­se­cuen­cias de las in­ten­sas llu­vias en esa ciu­dad.

Cua­tro co­mi­das
“Se eva­cua­ron cua­tro fa­mi­lias, so­bre to­do por pre­ven­ción, pa­ra evi­tar que se vie­ran cer­ca­das por el agua si cre­cía el Ria­chue­lo. Se tras­la­da­ron con sus per­te­nen­cias y al­gu­nos mue­bles a un Sa­lón de Usos Múl­ti­ples mu­ni­ci­pal. Ade­más se reu­bi­ca­ron en ca­sas de fa­mi­lia­res a otras 30 per­so­nas. Se las asis­te con cua­tro co­mi­das, aten­ción mé­di­ca y pa­ña­les pa­ra los chi­cos”, re­la­tó a épo­ca el di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil de la lo­ca­li­dad, Elí­as Va­len­zue­la.
Cho­co­la­ta­das, ga­lle­ti­tas, gui­sos, ro­pa y cal­za­do lle­ga­ron pa­ra los afec­ta­dos. Se tra­ta de las fa­mi­lias más hu­mil­des, de los ba­rrios Ita­tí e In­ma­cu­la­da Con­cep­ción.

Ve­ci­nos so­li­da­rios
“La llu­via fue tan in­ten­sa que en seis ho­ras ca­ye­ron unos 160 mi­lí­me­tros. Nin­gún lu­gar, por más in­fra­es­truc­tu­ra que pue­da te­ner, aguan­ta sin con­se­cuen­cias un tem­po­ral así”, eva­luó el con­ce­jal Car­los Ro­me­ro, de Pa­so de la Pa­tria, al ser con­sul­ta­do por es­te me­dio.
Las pri­me­ras re­co­rri­das die­ron cuen­ta de va­rios ba­rrios ane­ga­dos, con ca­sas ro­de­a­das por el agua. “El Mu­ni­ci­pio ac­tuó pre­ven­ti­va­men­te y tras­la­dó a unas cin­co fa­mi­lias du­ran­te la ma­ña­na del lu­nes. To­da­vía per­ma­ne­cen en el al­ber­gue, mien­tras se re­co­rren los ba­rrios, aun­que la si­tua­ción tien­de a me­jo­rar”, ex­pre­só Ro­me­ro.
En me­dio de la re­co­rri­da “son las his­to­rias de so­li­da­ri­dad y ayu­da mu­tua las que dan más alien­to”, apun­tó el edil, quien re­la­tó la ex­pe­rien­cia vi­vi­da por ve­ci­nos del ba­rrio 440, un asen­ta­mien­to muy cer­ca­no al arro­yo Gua­jó, y quie­nes su­fren siem­pre las em­bes­ti­das del agua an­te ca­da cre­cien­te del Pa­ra­ná.
“U­na se­ño­ra se in­ter­nó el sá­ba­do en el hos­pi­tal Lla­no y dio a luz a una ne­na. La bus­ca­mos des­de el hos­pi­tal, pa­ra re­gre­sar a su ca­sa, pe­ro su vi­vien­da se ha­bía que­da­do ba­jo el agua. Un ve­ci­no ofre­ció al­ber­gar­los en su vi­vien­da, a po­cos me­tros de su ho­gar”, re­la­tó el edil.
Así, cuan­do la pe­que­ña Lud­mi­la Ay­ma­rá Ro­drí­guez lle­gó al mun­do pe­só 3,800 y fue re­ci­bi­da con ale­gría por sus pa­dres Os­car Ro­drí­guez y Pa­tri­cia So­te­lo, y por sus tres her­ma­ni­tos va­ro­nes. To­dos fue­ron al­ber­ga­dos en la ca­sa de su ve­ci­no, de ape­lli­do Con­tre­ras.
“Vi­ven a po­cos me­tros pe­ro, por el de­cli­ve del te­rre­no, esa ca­sa no se vio afec­ta­da. Allí mis­mo la fa­mi­lia tie­ne un co­me­dor pa­ra per­so­nas hu­mil­des, tra­ba­jan mu­cho por la co­mu­ni­dad”, ase­gu­ró Ro­me­ro.

Fuente Diario Época 

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions