En Yacyretá prevén tendencia decreciente hacia el fin de semana

21 jul. 2015

”La situación de caudales altos continuará para los próximos días en el río Paraná, a la altura de Yacyretá, con valores similares a los actuales durante la primera mitad de la semana y una leve tendencia decreciente durante la segunda”, indica el último informe elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá.
Así, la presa seguía liberando hasta ayer lunes entre 23.000 y 24.000 metros cúbicos por segundo, lo cual evidencia el ritmo lento de bajante existente.
”Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia marcan precipitaciones moderadas en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá durante la primera mitad de la presente semana, en especial el norte de la provincia de Corrientes, sur de la provincia de Misiones y áreas aledañas de la República del Paraguay. Para la cuenca del río Iguazú los pronósticos indican lluvias escasas durante los próximos días”, indica el parte publicado por el Ente.
Agrega luego que “el embalse de Itaipú se encuentra prácticamente lleno”, y “lo mismo ha sucedido con la totalidad de los embalses en la cuenca del río Iguazú, que han completado su llenado durante el final de la semana pasada, comenzando desde entonces a verter su excedentes, lo cual ha producido un repunte secundario de los caudales del este río, de magnitud moderada”.
En ese orden, el informe sostiene que “la situación que se está verificando coincide con uno de los escenarios previstos para la presente semana, así como las consecuencias esperadas sobre la curva recesiva (descendente) de los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá, que por tal motivo será lenta”.
Como dato relevante a ser destacado del estado actual de los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá, y su influencia sobre la hidrología de los ríos, el Ente Binacional marca “la imposibilidad actual de regular caudales por encontrarse llenos, con lo que el comportamiento esperado durante los próximos días será de pasada”.
En cuanto a la situación operativa de Yacyretá y a los niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa, el organismo recordó que “durante la semana pasada los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá evolucionaron entre un mínimo de 21.000 m3/s y un máximo de 28.000 m3/s (verificado el miércoles 15)”.
En tanto, “durante el lunes (ayer) se estima un caudal en el rango entre 23.000 y 24.000 m3/s, lo cual demuestra el ritmo lento de bajante existente”.
En ese sentido, la situación que se está verificando actualmente en el río Iguazú, sumada a los aportes extras por lluvias que actualmente se están verificando - pero que se prevén moderadas - desde las áreas ubicadas por debajo del Punto Trifinio, anticipa que el panorama de caudales altos continuará para los próximos días, mientras se prevé una leve tendencia decreciente durante la segunda.

Guardia permanente
La Administración Provincial del Agua (APA) dispuso una guardia permanente. Los teléfonos de contacto disponibles son: 0362-4419990/4419959 y 4419960; y el correo electrónico apaemergencia@gmail.com
Fuente Diario Norte

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions