23 jul. 2015

El río Uruguay sigue bajando y aguardan que evacuados retornen a sus casas en Santo Tomé

En la zona de Alvear, La Cruz y Paso de los Libres el río se estacionó y estiman que en las próximas horas comenzará a bajar el caudal. Pequeños productores santotomeños volvieron a recibir una partida de alimento balanceado. Esperan que el sector inundado se seque para la limpieza.
Con buenos pronósticos, el río Uruguay continúa descendiendo en el noreste provincial, en tanto que desde el centro hacia el sur se estacionó, lo que trajo más alivio a las localidades ribereñas.
En este contexto, el viceintendente de Santo Tomé, Daniel Maciel, explicó a El Litoral que “estamos bien, el río está a 11,24 metros y sigue bajando a un ritmo de casi tres centímetros por hora, y ya estamos cerca de salir de la etapa de alerta”.
Como referencia indicó que “bajó el nivel en los puertos de Misiones y si bien ayer (martes) hubo un pequeño repunte en San Javier, no sería de preocupación ese caudal que llegaría hoy, porque sólo el agua inundaría la zona que ya afectó hasta el momento; y afortunadamente no tenemos pronóstico de lluvias”.

Afectados y asistencia
Con respecto a la situación de las familias afectadas, tanto las evacuadas en la Escuela 687 como en casas de familiares, Maciel expresó que “todavía no vuelven porque la lluvia del fin de semana nos complicó y las napas están todavía tapadas de agua. La idea es que en estos días vuelvan, pero estamos viendo en base al comportamiento del clima”, agregó.
De cara al reinicio de clases el próximo lunes, aclaró que “no afectaría la permanencia de los evacuados, ya que están ubicados en un sector que no dificultaría el dictado de clases. Aunque veremos si pueden retornar antes del fin de semana para poder tener un margen y limpiar”. Aseguró que “la gente está asistida, se siguen haciendo los controles diarios con el personal del Centro Integrador Comunitario y también la Policía y Bomberos monitorean toda la costa”.
Por su parte, los pequeños productores volvieron a recibir más asistencia. “Hoy (ayer) compramos sorgo y alimento balanceado y ya entregamos también a las 14 familias de pequeños productores que están afectadas”.

Alvear
El intendente alvearense Omar Barros comentó a este matutino que el martes “cerca de las 18 se estacionó y luego comenzó a bajar muy lentamente y en las últimas horas no se registró ningún inconveniente, todo está dentro de los parámetros y esperamos que ahora se mantenga la bajante”.
Aquí también aseguró el Jefe comunal que “la Policía y Bomberos realizan recorridas para ver a cada instante el estado del río”.

Paso de los Libres
Desde la Dirección de Defensa Civil de esta ciudad comunicaron a El Litoral que este miércoles “por la mañana se estacionó el río en 9,34 y estamos expectantes de que comience a bajar”.
Aquí tampoco hubo evacuados y el Uruguay sólo ingresó en la ribera “hasta la calle Pellegrini, pero no es un sector en el que haya viviendas con posibilidad de ser afectadas”, dijo el titular del área, Omar De Miranda.
Desde Prefectura de Monte Caseros también indicaron que la situación es alentadora ya que el río “crece muy lentamente pero sin comprometer viviendas. Estamos lejos todavía del nivel de alerta”, precisaron.

ASISTIDOS. Ayer nuevamente pequeños productores de Santo Tomé recibieron colaboración con alimentos balanceados.
Fuente El Litoral

El río Uruguay sigue bajando y aguardan que evacuados retornen a sus casas en Santo Tomé Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC