El río Paraná sigue creciendo y acecha el temor por nuevas lluvias

21 jul. 2015

En Paso de la Patria están preocupados porque el avance de las aguas no opaque los preparativos para la Fiesta Nacional del Dorado en agosto. En Capital el río está a poco de llegar a la marca de alerta y en localidades como Alvear y La Cruz ya superó varios centímetros.
La situación de las poblaciones ubicadas a la ribera de los ríos Paraná y Uruguay presenta fluctuaciones en cuanto a los efectos de la creciente de ambos cursos de agua que en diferentes localidades de la provincia se muestran actualmente en baja y en otras en ascenso.
Según los datos que pudo conocer época a partir de los registros del estado de ambos ríos que lleva Prefectura Naval Argentina, por ejemplo en Santo Tomé ayer hubo cierto alivio ya que las aguas del Uruguay continúan en bajante y las familias que fueron evacuadas esperan que siga descendiendo para poder regresar a sus casas. En el puerto de esa ciudad la marca fue de 13,20 ayer y la baja se registró en tres centímetros por hora.
En tanto Alvear y La Cruz continúan en el nivel de alerta y esperan no llegar al de evacuación. En Alvear la altura del río Uruguay llegó ayer a 10,56 y en La Cruz a los 10,60. El nivel de alerta es de 9,5.
Por otra parte, en Paso de la Patria están próximos al nivel de alerta, el registro indicó 6,43 en creciente el Paraná y desde el Municipio indicaron que están preocupados por la situación ya que se acerca la Fiesta Nacional del Dorado y podría estar en peligro su realización de continuar así el panorama.
En ese sentido, el intendente de esa localidad, Armando Bordón habló del estado del río y dijo que tienen 20 centímetros de espera. Además, manifestó que ya están tomando las medidas precautorias para asistir a las familias que están sobre el arroyo Guajó, que serán las más afectadas.
“Habíamos empezado a trabajar en el anfiteatro, arreglamos la parte de abajo, quedamos en la pintura, si nos da dos días de baja del río vamos a poder seguir trabajando. Tenemos que ver si Prefectura nos permite hacer la competencia por la cantidad de oleaje que hay”, expresó.
Bordón manifestó que están “un poco preocupados porque hoy el anfiteatro está bajo agua, los ríos están creciendo, estamos haciendo promociones en distintos lugares pero estamos alerta con lo que está pasando en el río. Vamos a empezar a trabajar para dejar a nuestra villa turística lo mejor que podemos para la pesca del dorado”, manifestó.

Construcción de barreras
El intendente dijo que dio la orden para que se comience la construcción de barreras de contención. “Ya está salido de la parte legal de Nación, fueron a ver el tema de recursos y la firma del convenio se tendría que dar este mes para empezar a trabajar en eso”, indicó.
“Ya tenemos instaladas las bombas, pero con la copiosa lluvia no dan abasto, hoy Paso de la Patria es una palangana donde si llega a llover mucho vamos a tener problemas”, remarcó.
En Capital
En la capital correntina la situación también es preocupante, el río sigue creciendo. Ayer la marca llegó a los 6,19, casi a 30 centímetros del alerta. Y los sectores más afectados son las poblaciones ribereñas y el sector ladrillero.

***
Yacyretá afirma que será lenta la bajante

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en su último informe reflejó que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia marcaban ayer precipitaciones moderadas en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá durante la primera mitad de la presente semana, en especial el Norte de la provincia de Corrientes, Sur de Misiones y áreas aledañas de la República del Paraguay.
Se espera una lenta disminución de los niveles hacia aguas abajo en las inmediaciones de la Central Yacyretá.
La EBY señaló que para la cuenca del río Iguazú los pronósticos indican lluvias escasas durante los próximos días. El embalse de Itaipú se encuentra prácticamente lleno. Lo mismo ha sucedido con la totalidad de los embalses en la cuenca del río Iguazú, que han completado su llenado durante el final de la semana pasada, comenzando desde entonces a verter sus excedentes, lo cual ha producido un repunte secundario del los caudales del este río, de magnitud moderada.
Durante la semana pasada los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá evolucionaron entre un mínimo de 21.000 m3/s y un máximo de 28.000 m3/s. Durante el día de ayer se estimó un caudal en el rango entre 23.000 y 24.000 m3/s, lo cual demuestra el ritmo lento de bajante existente.

Fuente Diario Epoca

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions