El Paraná sigue creciendo: las familias subsisten en ranchos precarios y trasladan a sus animales

22 jul. 2015

Llevan ya varios días subsistiendo en ranchos precarios levantados con unas pocas chapas, maderas y plásticos en zonas altas y seguras. Son familias de áreas de ribera de Barranqueras, Puerto Vilelas y Colonia Benítez, que continúan evacuadas o autoevacuadas aguardando el retroceso de las aguas del Paraná. Ayer, el camino a la Isla del Cerrito quedó temporalmente cortado. Al mediodía, el nivel del Paraná se ubicó en los 6,21 metros, dos centímetros más que a primera hora del día.
Al parecer, la creciente comenzó a desacelerarse y es posible que el río no alcance en Barranqueras el nivel previsto la semana pasada por el Instituto Nacional del Agua (INA), de 6,33 metros.
En la mañana de ayer, NORTE recorrió las zonas más complicadas con la creciente. Así, pudo constatar el corte del camino a la Isla del Cerrito (de ripio), a la altura del Club El Dorado y la amenaza de las aguas a la altura del Club Yapú Guazú, en Antequeras.
En este caso, las aguas llegan progresivamente, generando el desplazamiento de los animales hacia la vera de la ruta 63. Allí, son varias las familias que trasladaron también sus pertenencias y levantaron precarios refugios.
En tanto, en Barranqueras los evacuados y autoevacuados se concentran en la zona del Club Náutico e inmediaciones de la ex Junta Nacional de Granos. “La situación está controlada”, aseguró ayer a NORTE la intendenta Alicia Azula. Así, precisó que son once las familias comprometidas, en cuyas viviendas ingresó agua. “Se supone que a partir de ahora comenzarán a bajar las aguas, en uno o dos días”, confió.
La jefa comunal recordó que el Censo realizado por el Municipio junto a Prefectura Naval Argentina arrojó como resultado la existencia de 80 familias radicadas en la isla y en la zona costera. De ese total, con esta creciente son sólo once las afectadas y que debieron evacuarse ante el avance de las aguas.
Azula, quien el sábado por la mañana recorrió los lugares donde se autoevacuaron estas familias, destacó el trabajo en la asistencia. Así, comentó que muchos decidieron salir de sus viviendas en forma preventiva y comenzar a construir refugios en áreas elevadas.
En tanto, la intendenta ponderó el trabajo y la coordinación de todo el equipo de Desarrollo Social con Salud Pública y la Región Sanitaria, junto a la tarea de la Guardia Urbana y de la policía de la provincia para un patrullaje de seguridad.
“Nos preparamos como si hubiera podido ser la peor de las inundaciones”, describió Azula, y sostuvo que la asistencia alimentaria se configuró bajo la entrega de módulos alimentarios, ya que “no ameritaba hacer un comedor comunitario”.
Según la descripción de la jefa comunal, “Barranqueras es la localidad menos afectada, porque está protegida por las defensas frontales”. Por eso explicó que las afectadas son todas “familias que viven cerca de la costa y no se van de esa zona”, ya que realizan actividades vinculadas con la pesca.

El pronóstico
El pronóstico elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) indica para este el próximo lunes 27 de julio 5,71 metros, lo que ratifica la previsión de un descenso lento de las aguas del río Paraná en las costas chaqueñas.
El lunes, Paraná había superado en el puerto chaqueño el nivel de alerta, al traspasar los 6 metros y llegar a 6,14 al mediodía. En tanto, según los parámetros oficiales, el nivel de evacuación se ubica en 6,50 metros, aunque la creciente no superaría esa barrera.

Julián Mariscal, de 24 años, cruza el camino inundado del Club Náutico, en Barranqueras. Junto con su caballo “Petiso”, acompaña al joven su perro Aquiles.
La familia Mariscal sólo puede acceder a caballo a su vivienda y no recibe provisiones de alimentos ni otro tipo de ayuda. En esa zona, el acceso al Club Náutico, el camino se cortó y algunas familias decidieron trasladarse al terraplén.

Fuente Diario Norte

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions