24 jul. 2015

El Paraná baja levemente y ladrilleros piden asistencia

Trabajadores del sector entregaron ayer sendas notas al Municipio y al Gobierno provincial. Solicitan ayuda ya que señalan que 50 ladrillerías están bajo agua y la mayoría no tiene tierra. El río marcó 6,27 en el puerto local. Prefectura pide tomar recaudos.
En el puer­to ca­pi­ta­li­no la al­tu­ra del río Pa­ra­ná mar­có ayer 6,27 me­tros en ba­jan­te, se­gún los da­tos su­mi­nis­tra­dos por los re­gis­tros que lle­va Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na. Si bien las aguas co­men­za­ron a ba­jar, el des­cen­so es muy len­to y la si­tua­ción de las fa­mi­lias ri­be­re­ñas si­gue sien­do de aler­ta y pre­o­cu­pa­ción.
To­da­vía no se lle­gó al ni­vel de aler­ta (6,50 me­tros) y au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les ya lo ha­bí­an men­cio­na­do dí­as atrás de que no se lle­ga­ría a esa mar­ca. Al pa­re­cer se cum­pli­ría esa pre­dic­ción pe­ro fren­te al pa­no­ra­ma que se vie­ne re­pi­tien­do ha­ce va­rias se­ma­nas, tra­ba­ja­do­res del sec­tor la­dri­lle­ro de Co­rrien­tes pre­sen­ta­ron ayer sen­das no­tas en la Mu­ni­ci­pa­li­dad ca­pi­ta­li­na y en Ca­sa de Go­bier­no pi­dien­do por una ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra ad­qui­rir tie­rra ya que, se­gún in­di­can, nin­gún obra­je tie­ne la ma­te­ria pri­ma pa­ra pro­du­cir.
“A­ho­ra es­tá es­ta­cio­na­do el río pe­ro se va a ve­nir más agua y no­so­tros no te­ne­mos más tie­rra ha­ce ca­si un mes y la si­tua­ción de las fa­mi­lias es crí­ti­ca”, di­jo a épo­ca ayer el re­fe­ren­te de la Aso­cia­ción de La­dri­lle­ros del ba­rrio Mo­li­na Pun­ta, Ju­lio Aba­so­lo.
En una ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca, la aso­cia­ción pi­dió al Mu­ni­ci­pio de Ca­pi­tal y al Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la pro­vin­cia asis­ten­cia pa­ra las fa­mi­lias que de­pen­den de la ac­ti­vi­dad. “Hoy al­re­de­dor de 470 la­dri­lle­ras de Ca­pi­tal es­tán en emer­gen­cia por la fal­ta de tie­rra. Son 50 las que es­tán ya ba­jo agua y no tie­nen con qué sub­sis­tir”, di­jo.
Al Mu­ni­ci­pio pi­die­ron dos re­tro­ex­ca­va­do­ras pa­ra po­der sa­car tie­rra y con­ti­nuar con la ac­ti­vi­dad dia­ria que da de co­mer a cien­tos de fa­mi­lias. Ade­más exi­gie­ron al Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial una ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra in­ver­tir en los obra­jes. “En Ca­sa de Go­bier­no ha­ce un mes pre­sen­ta­mos una no­ta, pi­dien­do ayu­da eco­nó­mi­ca de dos mil pe­sos pa­ra ca­da fa­mi­lia la­dri­lle­ra pe­ro to­da­vía no te­ne­mos res­pues­ta”, in­sis­tió.

Re­co­men­da­cio­nes
Des­de Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na re­co­mien­dan a la po­bla­ción que to­men los re­cau­dos ne­ce­sa­rios a fin de evi­tar po­si­bles da­ños, en es­pe­cial los clu­bes náu­ti­cos, per­so­nas que de­sa­rro­llen ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y las guar­de­rí­as. Tam­bién re­cor­da­ron que se de­be na­ve­gar con pre­cau­ción, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a la po­si­ble apa­ri­ción de tron­cos u otros ob­je­tos a la de­ri­va que pu­die­ran po­ner en pe­li­gro la se­gu­ri­dad de las em­bar­cacio­nes y sus tri­pu­lan­tes y evi­tar ha­cer­lo en ho­ras noc­tur­nas o con vi­si­bi­li­dad re­du­ci­da.

Fuente Diario Época

El Paraná baja levemente y ladrilleros piden asistencia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC