18 jul. 2015

El Paraná avanza: evacuaron las primeras familias en Barranqueras

El nivel del río Paraná sigue subiendo en la costa chaqueña y durante la jornada de ayer finalmente se cortó el acceso al club Náutico en la ciudad de Barranqueras, lo que provocó la evacuación de las primeras familias, según dieron cuenta a NORTE las autoridades de esa comuna quienes siguen con atención los acontecimientos a través de la mesa de defensa civil.
El secretario de Gobierno municipal, Raúl Vinokurov, hizo mención a que durante la mañana de ayer el nivel del río había registrado en el puerto de esa localidad los 5,58 metros, es decir que estaba ya a menos de 50 centímetros del nivel de alerta por lo que “estimamos que para el lunes llegará a los 6 metros y podríamos estar teniendo unas 20 familias evacuadas”.
El funcionario puso de relieve que “en la última inundación que el nivel del Paraná alcanzó los 7 metros en Barranqueras, tuvimos un total de 45 familias evacuadas a las que conjuntamente con la provincia asistimos permanentemente, cada na de sus necesidades”

La asistencia
Al ser consultado el lugar en el que fueron alojadas las familias, explicó que “ellos ya tienen un lugar a la vera de la avenida Maipú. Lo que hacemos es la asistencia primaria, alimentos, frazadas, control de plagas que llegan con la creciente, el tema de chapas plástico y control de la salud de los chicos”.
Vinokurov dijo que los primeros evacuados son los que se ubican en la mitad del camino costero hacia el club Náutico que es la parte más baja, de todas maneras “nosotros estamos alertando a las demás familias anticipando cuándo llegará el pico de la creciente y en forma inmediata iniciamos el relevamiento a través de nuestra área de desarrollo social para efectuar la asistencia, además instalamos baños químicos”.

Problemas colaterales
El secretario de Gobierno expresó que cada creciente ocasiona que suba el nivel de la laguna María Cristina. “Allí está ubicada una estación de bombeo la cual tiene tres bombas, pero solamente funciona una de ellas y ya nos provocó problemas graves en la última gran tormenta. Tenemos realizados los pedidos a la APA pero como son bombas viejas parece que tiene problemas en conseguir los repuestos”.
Mencionó que las lagunas están comunicadas por napas y la creciente del Paraná hace que suban sus niveles, sobre esto dijo que “son los problema colaterales”.

Las primeras familias ya fueron evacuadas y se instalaron en la avenida Maipú.
Fuente Diario Norte

El Paraná avanza: evacuaron las primeras familias en Barranqueras Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC