24 jul. 2015

Creciente: constatan avance del agua sobre las costas de Goya

El nivel del Paraná alcanzó ayer los 5,50 metros en el puerto de la ciudad. Anticipan que el pico se elevará hasta 20 centímetros más durante el fin de semana. Esperan un ascenso controlado. Planean asegurar refuerzos con escombros en sitios vulnerables.
El in­ten­den­te Ge­rar­do Bas­si, el ti­tu­lar del PRO­DE­GO (Pro­gra­ma de De­fen­sas de Go­ya), Gus­ta­vo Ga­bias­si, y el Se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas Luis Vi­cen­tín, re­co­rrie­ron la zo­na cos­te­ra pa­ra eva­luar el avan­ce del agua de lo que ca­li­fi­ca­ron co­mo una “cre­cien­te aco­ta­da y tran­qui­la”.
La re­co­rri­da se re­a­li­zó en­tre el miér­co­les y el jue­ves y abar­có es­pe­cial­men­te la cos­ta del ria­cho Go­ya y al­gu­nos de los asen­ta­mien­tos po­bla­cio­na­les que se en­cuen­tran por fue­ra de las de­fen­sas de la ciu­dad.
Así, si bien cons­ta­ta­ron la cre­cien­te de las aguas, ca­li­fi­ca­ron al fe­nó­me­no co­mo “con­tro­la­do y tran­qui­lo”. “Se­gún los pro­nós­ti­cos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua se es­pe­ra el pi­co de la cre­cien­te pa­ra el lu­nes, con un ni­vel má­xi­mo de 5,69 me­tros. En es­ta mis­ma pro­yec­ción, el ni­vel hi­dro­mé­tri­co se­ría de 5,41 me­tros el 1 de agos­to. Ve­mos que el fe­nó­me­no se­rá de una cre­cien­te tran­qui­la”, ana­li­zó en diá­lo­go con épo­ca Gus­ta­vo Ga­bias­si, re­fe­ren­te del PRO­DE­GO.
“Es­ta­mos aten­tos y en aler­ta, por si fue­ra ne­ce­sa­rio asis­tir o in­ter­ve­nir an­te al­gún des­bor­de. Pe­ro que­re­mos lle­var tran­qui­li­dad a la po­bla­ción por­que no se es­pe­ra una inun­da­ción que afec­te a las per­so­nas”, re­mar­có.
Por otra par­te, Ga­bias­si ade­más ase­gu­ró que, por el ni­vel del rí­o, se ce­rra­ron las com­puer­tas de las de­fen­sas. De es­ta ma­ne­ra, si lle­ga­ra a ame­na­zar el mal tiem­po y en ca­so de llu­vias, el agua acu­mu­la­da se ex­tra­e­ría con el sis­te­ma de bom­beo de la ciu­dad. “Los plu­via­les es­tán va­cí­os y el sis­te­ma de bom­beo ga­ran­ti­za el buen es­cu­rri­mien­to”, afir­mó.
Res­pec­to al pa­no­ra­ma de las aguas que por fue­ra de las de­fen­sas se acer­can a la zo­na co­no­ci­da co­mo Puer­to Bo­ca, el fun­cio­na­rio re­la­tó que a di­fe­ren­cia de otras cre­cien­tes an­te­rio­res “no hay po­bla­do­res asen­ta­dos en el ca­mi­no”.
“Los pro­nós­ti­cos in­di­can que la se­ma­na en­tran­te co­men­za­ría a ba­jar, pe­ro de igual mo­do se re­fuer­zan con es­com­bros lu­ga­res pun­tua­les his­tó­ri­ca­men­te vul­ne­ra­bles”, in­for­ma­ron al res­pec­to des­de el Mu­ni­ci­pio.
Asi­mis­mo, en la zo­na del pa­ra­je Re­man­so tam­bién re­fuer­zan la cos­ta con es­com­bros y en al­gu­nos pun­tos con bol­sas de are­na.
Por otra par­te, Ga­bias­si ma­ni­fes­tó que en con­jun­to con per­so­nal de Pre­fec­tu­ra, el Mu­ni­ci­pio re­co­rre las zo­nas de is­las pa­ra mo­ni­to­re­ar los efec­tos de la cre­cien­te en esas po­bla­cio­nes.

Fuente Diario Época

Creciente: constatan avance del agua sobre las costas de Goya Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC