El nivel del Paraná alcanzó ayer los 5,50 metros en el puerto de la ciudad. Anticipan que el pico se elevará hasta 20 centímetros más durante el fin de semana. Esperan un ascenso controlado. Planean asegurar refuerzos con escombros en sitios vulnerables.
El intendente Gerardo Bassi, el titular del PRODEGO (Programa de Defensas de Goya), Gustavo Gabiassi, y el Secretario de Obras Públicas Luis Vicentín, recorrieron la zona costera para evaluar el avance del agua de lo que calificaron como una “creciente acotada y tranquila”.
La recorrida se realizó entre el miércoles y el jueves y abarcó especialmente la costa del riacho Goya y algunos de los asentamientos poblacionales que se encuentran por fuera de las defensas de la ciudad.
Así, si bien constataron la creciente de las aguas, calificaron al fenómeno como “controlado y tranquilo”. “Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua se espera el pico de la creciente para el lunes, con un nivel máximo de 5,69 metros. En esta misma proyección, el nivel hidrométrico sería de 5,41 metros el 1 de agosto. Vemos que el fenómeno será de una creciente tranquila”, analizó en diálogo con época Gustavo Gabiassi, referente del PRODEGO.
“Estamos atentos y en alerta, por si fuera necesario asistir o intervenir ante algún desborde. Pero queremos llevar tranquilidad a la población porque no se espera una inundación que afecte a las personas”, remarcó.
Por otra parte, Gabiassi además aseguró que, por el nivel del río, se cerraron las compuertas de las defensas. De esta manera, si llegara a amenazar el mal tiempo y en caso de lluvias, el agua acumulada se extraería con el sistema de bombeo de la ciudad. “Los pluviales están vacíos y el sistema de bombeo garantiza el buen escurrimiento”, afirmó.
Respecto al panorama de las aguas que por fuera de las defensas se acercan a la zona conocida como Puerto Boca, el funcionario relató que a diferencia de otras crecientes anteriores “no hay pobladores asentados en el camino”.
“Los pronósticos indican que la semana entrante comenzaría a bajar, pero de igual modo se refuerzan con escombros lugares puntuales históricamente vulnerables”, informaron al respecto desde el Municipio.
Asimismo, en la zona del paraje Remanso también refuerzan la costa con escombros y en algunos puntos con bolsas de arena.
Por otra parte, Gabiassi manifestó que en conjunto con personal de Prefectura, el Municipio recorre las zonas de islas para monitorear los efectos de la creciente en esas poblaciones.
24 jul. 2015
Creciente: constatan avance del agua sobre las costas de Goya
Fuente Diario Época