13 abr. 2015

5TO TORNEO DE PESCA Y 3RO DE DEGUSTACIÓN DE PALOMETA

El sábado 11 de abril se llevó a cabo la 5º Torneo de pesca y III con Degustación de la Palometa en San Cosme en el Complejo de la Laguna Totora, las modalidades de pesca fueron, embarcada en canoas, kayaks y de costa, fiscalizado por la Dirección de Recursos Naturales y el acompañamiento del Ministerio de Turismo de Corrientes.
La organización estuvo a cargo de la Municipalidad de San Cosme y hubo importantes premios consistentes en equipos de pesca y camping. La degustación de alimentos fue a base de palometa.
Estuvieron presentes la Intendente Municipal Contadora Verónica Morales Maciel, la Senadora Nélida Maciel, la Directora de Turismo Sandra Villán, el Director de Transito Walter Barberan, 
la jefa de prensa de la Municipalidad de San Cosme Susana Seoane Llano, entre otros.
La Fiscalización encabezó el Dr. de Recursos Naturales Santiago Faisal, juntos a los Fiscalizadores Osvaldo Salas y Carlos Escalante.









La intendente Verónica Maciel nos comenta: “La verdad no esperábamos tanta concurrencia. Nos sorprendió y hemos hablado con la Ministra de Turismo (Inés Presman) y con el Subsecretario de Recursos Naturales (Dr. Santiago Faisal) para organizar la Fiesta Provincial de Pesca de la Palometa.
Un evento mayor del que aún estamos tramitando fecha que posiblemente vaya a ser Octubre, todos los años y habilitación pero en el que seguramente contaremos con elección de reina, festival, comida y obviamente, la pesca de la palometa. Por eso estamos muy contentos.
Más allá de esta cuestión, es cierto que somos reconocidos por nuestra emblemática Laguna Totora, pero asimismo, por la mordedura de la palometa. Su pesca, es un buen método para reducir su población naturalmente, sin necesidad de implementar químicos que puedan contaminar el agua o eliminar al resto de la fauna que habita en ella. A su vez, garantiza más seguridad para los bañistas y gran número de familias que se acercan a compartir y disfrutar de la actividad.
Y un asunto muy importante, es que durante ediciones pasadas del evento, quienes participaban de la pesca de la palometa las dejaban y posteriormente se procedía a enterrarlas. Era un gran desperdicio. Por esto, es que decidimos donar la carne a un hogar de niños, localizado en la ciudad de Corrientes y dirigido por una congregación religiosa.

Concluyendo, en nombre de todo el equipo municipal, que es el que hace posible que todas estas actividades puedan llevarse a cabo, agradezco enormemente no sólo a vecinos de la localidad de San Cosme, sino también a aquellos que han llegado desde otras localidades y provincias.”


El Dr de Recursos Naturales también nos comentó sobre este gran evento “San Cosme es un ejemplo de como se vienen realizando torneos y una forma agradable, deportiva, útil que tenemos de controlar una situación que es habitual en toda la laguna de nuestra provincia como es la presencia de la palometa. La presencia de la palometa molesta algunos turistas pero forma parte de nuestro ecosistema y entre tantas opciones desde la dirección de recursos naturales y el dpto  fauna hiptica, el dr Ovidio Eclesia, las opciones que teníamos para tener un control de esta especie de palometa es justamente este torneo y la respuesta ha sido inmediata de esta querida localidad de San Cosme una muy buena respuesta y acá tenemos resultados, 22 embarcaciones que están disfrutando de un día espléndido, muchas familias que están pescando en la costa y el agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han hecho posible este evento y que demuestran que una situación que puede ser incómoda para algunos se transforma en un hecho agradable, en un hecho deportivo y en un hecho que es ejemplo para todas las localidades que están cerca de las lagunas asi que a todas aquellas personas que quieran hacer torneos, como San Cosme que es un ejemplo de controlar una especie como es la palometa, como hizo la localidad de San Cosme es a través de la intendenta que nos acompaña de tener la posibilidad de pedir la autorización correspondiente a Recursos Naturales de la provincia se le da la autorización y con personal del mismo que están controlando que este torneo se ejecute con total formalidad y que sea un motivo de unión y de alegría para las familias.

Asi que a todas las personas que han hecho posible un reconocimiento y agradecimiento especial.

Hay que lograr un equilibrio entre la utilización del recurso y su preservación. Hay que tener en cuenta que la pesca con devolución es pesca para siempre. Nosotros somos privilegiados los que vivimos en Corrientes de tener unos recursos naturales únicos en el mundo. Corrientes está creciendo de la mano de sus recursos naturales entonces esto es motivo de alegría y orgullo para uno de los sancosmeños y los correntinos. Esto es motivo de unión y tiene que ser una fiesta.”





5TO TORNEO DE PESCA Y 3RO DE DEGUSTACIÓN DE PALOMETA Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC