23 mar. 2014

23 de Marzo - Día Meteorológico Mundial

ORGANIZACIÓN METEOROLOGICA MUNDIAL
EL 23 DE MARZO se cumple un aniversario más de esta institución internacional que comenzó a funcionar en 1872, y hasta la fecha ha tenido ciertos cambios en cuanto a su denominación. Hoy cuenta con más de 191 miembros, entre ellos Argentina. La finalidad que persigue es conocer la conducta y el estado de la atmósfera, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos acuáticos.
Para lograr un estudio pormenorizado del clima es de gran importancia lograr una red internacional de cooperación como lo ha hecho la Organización Mundial de Meteorología. A través de la red de meteorología es más sencillo contribuir a la protección de la vida y la propiedad de los desastres naturales, salvaguardar el medio ambiente como así también mejorar el bienestar socio económico de la sociedad. También fomenta la implementación de estaciones meteorológicas para el intercambio de información real entre países y así promover advertencias para reducir los impactos producidos por incendios de bosques, tormentas severas o aquellos producidos por volcanes en actividad. Contribuye a la transferencia de Tecnología, la formación y la investigación en campos como la climatología, hidrología y geofísica.
No podemos dejar de mencionar los distintos programas o convenciones sobre el medio ambiente e instrumentales que permiten asesorar a los gobiernos frente a los problemas climáticos. Entre las convenciones programadas para este año podemos nombrar:Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Convención para combatir la Desertificación, Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, entre otros.


Todos los años la Organización Mundial de Meteorología establece un tema que lo identificará durante el año, que para 2014 es “Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”. La importancia que tiene es la necesidad de concientizar a los más jóvenes a entender, a leer y a participar en forma activa en el cambio climático ya que vivirán su adultez durante el resto del siglo. Período de tiempo en el cual será común sentir mayores temperaturas o fenómenos severos con mayor regularidad.
Para facilitar la inclusión de los jóvenes existen elementos vinculados a la tecnología que impregnan la vida de estos grupos facilitando su conocimiento y compromiso frente a los cambios que se avecinan permitiendo tomar decisiones apropiadas. Es posible afirma que hoy la meteorología ha podido incrementar sus conocimientos sobre la atmósfera permitiendo pronósticos meteorológicos y climáticos sin discontinuidades, que continuarán mejorando con el transcurso del tiempo. Asimismo, se espera que su uso se generalice ampliamente para que las comunidades se encuentren preparadas para hacer frente a las tormentas, inundaciones y olas de calor en el futuro.


SÁENZ PEÑA Y OMM
Indudablemente, nuestro país intenta poner en práctica todo aquello relacionado con las novedades emitidas por la Organización Mundial de Meteorología. Entre las decisiones encontramos incorporación de recursos humanos e innovación tecnológica. Como consecuencia de ello el Consejo Municipal de la Ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña decidió otorgarle un reconocimiento bajo la Resolución Municipal N° 246/2013 por las actividades que desempeñaron hasta la fecha. 

Emmanuel Candellero recibiendo reconocimiento del Consejo Municipal de P. Roque Saenz Peña 


En el primer caso, la estación meteorológica ha logrado completar su dotación con Reyes Manzanelli que ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en el año 1998. Pertenece a la última generación de militares que aprendió meteorología en Córdoba durante dos años. Allí, logró obtener conocimiento de ploteo y de pronósticos. Al llegar al Chaco tuvo que adecuarse a las tareas que se denomina doble comando. Esto significa que además de hacer meteorología, tuvo que realizar tareas integradas como cumplir funciones en los departamentos de Comunicaciones, Plan de Vuelo; también debían atender las radios y otros medios, etc.
A modo de comentario considera que el SMN debe continuar con el abastecimiento de instrumentos meteorológicos como así también la necesidad de capacitar en forma regional a los meteorólogos, evitando viajes largos e innecesarios a Buenos Aires.



El último en ser contratado fue Sergio Marchek, inició sus estudios en la Escuela Aeronáutica Nº 32 en el año 2009. Luego, permaneció dos años como practicante en la Estación Meteorológica Resistencia para luego dar examen ante el SMN en el año 2011. Al siguiente año fue contratado. Emmanuel Candellero actual Jefe señalo que Sáenz Peña ha mejorado muchísimo en los últimos 4 años como consecuencia de constancia, preocupación y paciencia para dar a conocer las falencias de dicha institución para que la Central de Buenos Aires se ocupara.
Aldo Buiatti. Reside en Quitilipi y se traslada en forma periódica hasta el aeropuerto para cumplir con sus tareas laborales. Fue becado por el SMN hasta que pudo rendir su examen final en la Estación Meteorológica Corrientes supervisado por la Técnica Sinóptica Teresa Ibarzábal en el año 2013. En este aspecto el Jefe de la Estación Meteorológica, Emmanuel Candellero opino que es bueno realizar los exámenes en diferentes estaciones meteorológicas de la región ya que le da un carácter imparcial.

Emmanuel Candellero junto con el Director del SMN Hector Chiapessoni (derecha)
y Juan Manuel Hörler Gerente de Obtención de datos en el SMN (izquierda) 
En el segundo caso, Sáenz Peña ha logrado obtener la planta de evaporación: instrumento muy común en las estaciones meteorológicas cuyo fin es medir la evaporación del agua en la atmósfera. Su medición se lleva a cabo en forma diaria a las 09:00 hs. Estas mediciones sirven para el uso en la agricultura que permite conocer el porcentaje que evapora la atmosfera en cada mes. Consecuentemente, el agricultor podrá determinar la cantidad de agua que necesita para sus cultivos.

Planta de Evaporacion instalada por el personal de la Estacion Meteorologica Saenz Peña

Otro instrumento es el Termómetro de Mínima de superficie, que sirve para registrar la temperatura mínima del suelo a una altura de 5 cm, y de esta manera determinar la ocurrencia de heladas. De gran importancia para los cultivos de esa región y la actividad de ciertas bacterias del suelo que influyen en el desarrollo de los mismos y sirven para conocer la intensidad y frecuencia del fenómeno que afecta adversamente la agricultura.

Anemómetro ultrasónico.
Es un instrumento meteorológico que está compuesto por tres ejes, que se encarga de medir la dirección e intensidad del viento a diferencia del Anemómetro de coperolas (común) este también cumple la función de “Veleta” es decir, indica la dirección de donde proviene el viento en superficie.
Por su uso se pudo constatar que la velocidad del viento fue de 82 Km/h durante la última tormenta ocurrida el Domingo 9 de marzo a las 23:43 Hs. del sector Sudoeste. Esto provoco la caída de Árboles y antenas de radio en diferentes partes de la ciudad.


OFICINA METEOROLÓGICA
La estación meteorológica está emplazada dentro del Aeropuerto de Presidencia Roque Saenz Peña, junto a otras oficinas de distintas instituciones como por ejemplo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Fuerza Aerea Argentina (FAA). Cabe destacar que el lugar que ocupa el SMN no es propio y carece de espacio por los sofisticados instrumentos que poseen.
En este Aspecto el Sr Juan Carlos Galvan al recordar sus 40 años de experiencia (Quien fuera Jefe de Estación Meteorológica) manifestó, que nunca tuvieron una oficina propia para poder desarrollar sus tareas científicas. De esa manera el espacio que posee el aeródromo es bien amplio con grandes oficinas en desuso que podrían ser habilitadas para el traslado definitivo de Meteorología.
Todo el personal estuvo de acuerdo en reconocer que la falta de personal, de instrumentos o de un lugar físico apropiado para realizar dicha labor, no ha sido excusa para no cumplir con la transmisión en tiempo y forma de los mensajes meteorológicos. Este gran esfuerzo le permitió obtener el Primer puesto como Mejor Estación Meteorológica de Superficie en el año 2013

23 de Marzo - Día Meteorológico Mundial Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC