15 ago. 2010

Apertura Oficina de Pronostico de Resistencia.

21 de Junio de 1967
Apertura Oficina Meteorológica Principal Resistencia

  • Alicia Aquino.
  • Alfredo Sarsuri.

Hoy es común escuchar frases como: “¿lloverá hoy?” “el cielo se encuentra inestable” “la humedad es lo que mata”, etc.
Estos términos se utilizan en la mayoría de los ámbitos sociales demostrando la necesidad de conocer el comportamiento del cielo. Para esto debemos tener suficiente conocimiento científico que nos ayudara a comprender el tiempo meteorológico. Una de las formas es visitando la oficina de pronostico de Resistencia situada en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

Hace 43 años -un 21 de Junio de 1967- se inauguró la comúnmente denominada “Oficina de Pronostico” creada fundamentalmente para satisfacer las necesidades de protección meteorológica de la navegación aérea en una región que carecía de buenas comunicaciones, así se convirtió en cabecera de la región NEA.
En aquellos momentos realizó sus actividades bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina hasta fines del 2006, donde por Decreto 1689/2006 “Dispónese la transferencia del Servicio Meteorológico Nacional, al ámbito de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, a partir del 1º de enero de 2007”

Los primeros profesionales que integraron la sala de pronósticos fueron: Alfredo Giovannini y José Manuel Varela (quien fuera el primer jefe de la Oficina Meteorológica Principal Resistencia) quienes conformaron un equipo homogéneo y especializado brindando información en horarios diurnos. Ambos, inicialmente se habían incorporado al SMN como observadores meteorológicos y radiosondistas luego de la capacitación recibida por profesionales de Buenos Aires, habiendo prestado servicios en Aeroparque, Ezeiza y Mendoza.

Antes de finalizar la década de los ´50 y coincidiendo con el Año Geofísico Internacional se inaugura en la Estación Meteorológica de Resistencia los primeros lanzamientos de radiosondas obteniéndose información meteorológica de las capas medias y altas de la atmosfera ayudando de esa manera con la elaboración de los pronósticos meteorológicos y las investigaciones atmosféricas. De esta experiencia también participaron los Sres. Giovanini y Varela, quienes posteriormente realizaron 2 años de estudios a nivel universitario para recibirse de Pronosticadores Meteorológicos.
A principios de la década del ´60 el SMN contempló la instalación de una Oficina de Pronósticos aeronáuticos en el Noreste con sede en Resistencia, para lo cual hacia fines de 1962 se realizó un llamado para otorgar becas con la finalidad de cursar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires la carrera de Pronosticador Meteorológico durante dos años y seis meses de pasantía. Es digno de mencionar que en 1958 la Universidad de Buenos Aires fue reconocida y distinguida por la OMM asignándole la jerarquía de Centro de Formación Profesional en Meteorología para Latinoamérica transformándose así en la institución universitaria más importante en América del Sur en la formación de meteorólogos. De manera que a ella venían de otros países a cursar los estudios en Meteorología.

Como resultado de la preselección, cinco jóvenes del Chaco se trasladaron a Buenos Aires: Jorge Barbetta ( quien permaneció menos de dos años en Resistencia luego de su egreso e incorporación al SMN pues solicito su traslado a Buenos Aires luego de cumplir una campaña antártica en la Isla Orcadas), Enrique De Langhe, Héctor Ruffino, Carlos Benitez y Ernesto Moral quienes después de realizar una pasantía en las oficinas de pronostico de Aeroparque, de Ezeiza y en el Servicio Meteorológico Nacional respectivamente retornaron al Chaco ( salvo Carlos Benitez que decidió quedar en Buenos Aires y continuar sus estudios para culminar como Licenciado en Meteorología y actualmente es el Jefe del Departamento Meteorología Aeronáutica y Jefe del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires en ingles VAAC.
Con el correr de los años se fueron incorporando nuevos profesionales tanto pronosticadores como auxiliares de pronóstico, que fueron acompañados en sus actividades por personal militar, recordando que el SMN ya estaba intervenido por el Golpe Militar de 1966.
La Oficina Meteorológica Principal (llamada popularmente pronóstico) actualmente Oficina de Vigilancia Meteorológica coordina sus actividades con otras áreas similares como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia que cubren la actividad meteorológica para todos los todos los vuelos que surcan el espacio aéreo de nuestro del país y países vecinos. Asimismo forma parte de la red internacional de la información relacionada con la actividad volcánica.

Con esta tarea se brinda un seguro apoyo a los vuelos nacionales e internacionales, que se realizan en los distintos niveles donde se proyectan rutas aéreas como también el aterrizaje en base a la información de superficie y aunque los aviones disponen de modernos radares y medios de comunicación, existen otras actividades muy especializadas que ordenan y controlan su desplazamiento pues dichas aeronaves efectúan su ruta en los distintos niveles de vuelo dirigido por personal especializado en superficie y la torre de control ordena el aterrizaje; estas no son especialidades meteorológicas pero revisten gran importancia sin ellas el volar sería inseguro y peligroso.
Otra actividad desarrollada por algunos de sus integrantes estuvo relacionada con la enseñanza de la meteorología en especial en la Escuela de Especialidades Aeronáuticas que con el tiempo cambió su nombre a Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nro. 32, en esta actividad estuvieron involucrados José M. Varela, Alfredo GiovaniniErnesto Moral y actualmente Carlos Ceballos.
No solo es importante resaltar la creación de dichas dependencias sino también el nivel profesional de sus fundadores como de los que continuaron realizando la tarea como técnicos en meteorología siendo reconocidos por pilotos y usuarios en el orden nacional e internacional. Además, varios de ellos, tanto pronosticadores como auxiliares han realizado otros estudios universitarios en distintos campos científicos o realizando otras actividades pero sin abandonar sus labores en la meteorología.
Es de destacar que la mayoría de ellos han realizado campañas antárticas tanto en la Base Orcadas como en la Base Marambio. Como también un personal (Ernesto Moral) nuestro ha sido designado para integrar la Comisión de Meteorología Aeronáutica de la OMM representando al SMN como delegado, habiendo participado de las sesiones realizadas en el mes de febrero próximo pasado en la ciudad china de Hong Kong siendo el único profesional de América del Sur.
No olvidemos los servicios prestados recientemente por Laura Cánepa quien se trasladó hacia Bariloche por término de un mes para intercambio científico.

ELABORACION DE UN PRONOSTICO METEOROLOGICO

Obtener los datos de superficie (elaborados por estación Meteorológica), tener a disposición el mapa del tiempo, como así también los mapas de altura, que no son suficientes para realizar un pronóstico meteorológico. Todavía faltan las imágenes producidas por los Satélites Meteorológicos.

Aproximadamente a 36.000 kilómetros de altitud, se encuentran los Satélites Meteorológicos, a los que se llama “geoestacionarios”. Pero existen los de órbita polar que circundan el planeta de sur a norte tomando imágenes con sensores infrarrojos o en el espectro visible que incluso están más bajos (aproximadamente 800 kilómetros de altitud).
El hecho de fotografiar distintas clases de nubosidad que se encuentra en un amplio sector geográfico ayuda a estimar la velocidad y dirección que toman las distintas capas nubosas asociadas con algunos sistemas meteorológicos, donde el observador meteorológico aporta sus con conocimientos.
Una vez obtenidos los datos se impone la necesidad de comparar los mapas recientemente actualizados con los mapas anteriores.
De esta comparación, entre los mapas de las 9 de la mañana, con los de las 9 de la noche, surgirán la dirección y velocidad que tienen los distintos sistemas meteorológicos. Consecuentemente se calcula en qué momento pasaran aquellos que producen cambios en el estado el Tiempo. Son varios los ejemplos que podemos citar: frentes fríos, calientes, líneas de Inestabilidad, centros de alta y de baja presión, etc.
Luego, hace su ingreso para ayudar a la ciencia el radar de tormentas, para determinar distintos tipos de sistemas nubosos que se caracterizan por su peligrosidad. Una vez obtenidos estos datos son provistos a la Torre de Control, empleándolas para el despegue y aterrizaje de los distintos aviones nacionales e internacionales.
La permanente capacitación de los pronosticadores permite a los mismos interpretar los diferentes pronósticos elaborados, mediante modelos matemáticos, tanto el SMN como de otros Centros Meteorológicos Internacionales.

Básicamente, esto es un breve resumen de cuales son los pasos y de cuantas especialidades dentro de una misma profesión, intervienen para que el pronosticador cuente con todos los elementos para confeccionar un pronóstico meteorológico aeronáutico.

COLABORACION CON LA COMUNIDAD

La oficina de pronóstico no se limita a informar las probabilidades lluvia o de altas temperaturas sino que también apoya a los usuarios aeronáuticos y no aeronáuticos: pilotos de aeroclubes, pilotos de aviones fumigadores, productores agrícolas, elaboración de pronósticos para eventos sociales, prefectura naval, empresas constructoras ( durante la construcción del Puente General Belgrano se elaboraron pronósticos meteorológicos en general y en particular la dirección y velocidad del viento para determinar las alturas de las olas del rio Paraná).
Se tiene un contacto fluido con organismos como Protección Civil quienes reciben los alertas meteorológicos para la población general con la finalidad de minimizar los daños materiales y evitar pérdidas humanas.

Apertura Oficina de Pronostico de Resistencia. Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC